nuestra acción
Se sostiene sobre tres ejes principales. Tan principales que los llevamos en el nombre y es en torno a ellos que diseñamos y construimos nuestra manera de hacer, nuestra acción.

transformación
Porque queremos ser agentes de cambio.
El mundo en que vivimos es el resultado de la suma de todas las acciones y decisiones que otras personas han tomado hasta llegar aquí y, sabiendo eso, hay dos actitudes posibles: quedarse de brazos cruzados, adaptarse y encajar sin hacer mucho ruido o bien ser quienes ayudan a mover la rueda para avanzar (en la buena dirección).
Y en ALTRES elegimos ser esa fuerza de TRANSFORMACIÓN. No podemos (ni queremos) acomodarnos frente a aquello que consideramos injusto y perjudicial, como el machismo, el racismo, la LGTBIfobia, el capacitismo, la pobreza, la emergencia climática… Hay tanta desigualdad y genera tanto malestar que sentimos que tenemos que hacer algo.
Y para logar esos cambios buscamos escucharte a ti y que puedas formar parte de este proceso para que construyamos un camino y un lugar mejor para todas las personas.
Al final, queremos ser quienes escriban la historia, no solo quienes la escuchan.
resistencia
Porque vivimos en sociedad y eso implica que existen un sinfín de reglas, estructuras y expectativas que influyen (mucho) en todo lo que hacemos. Y eso a veces está bien (como cuando acordamos normas con nuestra gente para cuidarnos) pero otras veces, por la fuerza de la tradición y la costumbre existen otras que nos limitan y coartan nuestra libertad para ser, desarrollarnos o tener un proyecto de vida con el que estemos a gusto.
Y es frente a estas situaciones de injusticia social ante las que decidimos oponer RESISTENCIA. No podemos aceptar que se pongan en jaque los derechos de las personas porque «así es la vida» y, siempre que veamos que esto ocurre, ofreceremos una mano amiga y apoyo a quien lo necesite y lucharemos a su lado para conseguir, garantizar y preservar la igualdad social.
Con todo esto, lo que nos nace de primeras en ALTRES es generar espacios para hacer efectiva esta resistencia: organizarnos para ir a manifestaciones, talleres de pancartas, redacción de manifiestos y posicionamientos, hacer llegar a las instituciones nuestras demandas…


encuentro
Porque todo es mejor si lo hacemos en comunidad, porque creemos que el individualismo no nos va a salvar, que solo un tejido social fuerte y cuidado lo hará. Porque a la hora de defender nuestros derechos o conquistar nuevos debemos hacerlo juntas, involucrando a todas las personas, teniendo en cuenta las circunstancias de cada una de nosotras para asegurarnos de que no nos dejamos a nadie atrás.
También porque queremos generar más espacios de ENCUENTRO, de ocio, de descanso y de cuidados alejados de las lógicas consumistas, y también donde podamos encontrar PERSONAS con las que compartir ideas, sentirnos arropadas y comprendidas.
Este es también uno de los pilares sobre los que queremos construir ALTRES, queremos que las personas que formen parte de esto lo hagan desde el disfrute, desde el compartir, el mamarracheo, el acercar el hombro y el tener las herramientas para gestionar los roces, reparar los daños y señalarnos las violencias cuando tengan lugar, procurando que el cuidado prime en todas estas gestiones. Así que si te mola este rollo, ya sabes, es un espacio que está por construir y necesitamos personitas que vengan con ganas de materializar esta idea.